1ª Parte     

Entre   ango
             
              
L

Para evaluar la situación el Coronel decide trasladarse a Ostenki y Possad, saliendo con la Sec. de Asalto al mando. del Alférez Petttenghi.

En el Monasterio de Ostenki se comprobó la destrucción de los edificios así como el alta moral de las unidades (2º/269, Cía. de Zapadores, 13ª Cía. de Barbudo y 2ª/250 de Pérez Bajo, y Cía. CCC divisionaria del Cap. España). Se ordenó establecer un Depósito de Municiones y otro de Víveres, para apoyar a Possad. Se envió a la 11ª/269 de Garzon a reforzar Possad. El General comunicó al Coronel por teléfono que pensaba relevar al 1º/269 de Possad, para que otras unidades “compartieran el riesgo y la gloria”. Cuando el Coronel regreso a Schewelevo, se dispuso a preparar el relevo. El General había mandado a Schewelevo las reservas de los otros Rgtos. 2ª/1ºBon/263, 7ª/2ºBon/262, una Cía. de Zapadores, más una Cía. organizada con el personal de su Cía. de CG, al mando de un mutilado, con escribientes, músicos, etc.

El relevo se efectuó el 16 de noviembre, cuando llegaron a Possad las unidades que había mandado el General, excepto la de CG.

Francisco Martínez-Esparza
General de Brigada


rio y
Ambas torres serían iguales, para una guar- nición de un oficial y 25 hombres, y consti- tuidas por tres plantas: la primera destinada a almacén y demás de pendencias, como cala- bozo, enfermería, cocina, etc.; la segunda al alojamiento de la guarnición y la tercera al del oficial y su asistente. Un foso de cuatro me- tros de anchura y una altura igual a la de la planta baja, rodearía las torres, si bien, en la torre que nos ocupa, al estar sobre roca, no fue necesario hacerlo en todo su perímetro. La planta superior se destinaría a la defensa, en aquellos momentos a base de fusilería, y se organizaría de forma que pudiera convertirse en azotea, desmontando la cubierta de pizarra. El acceso se haría a través de un puente leva- dizo que se maniobraría mediante un torno.
Hoy día está cedida al Ayunta- miento de Canfranc; está per- fectamente ubicada incluso con aparcamiento, y totalmente res- taurada. Cuenta con sala de ex- posiciones itinerantes, una exposición permanente sobre el Camino de Santiago en Aragón, y otra sobre la restauración de la estación internacional, ya sin su papel de estación interna- cional, aunque en Aragón existe la constante reivindicación de su utilización, para que sirva de punto clave de entrada de lo que se considera fundamental: la Travesía Central Pirenaica, como eje de comunicaciones entre Francia y España.
Estos son los hechos que protagonizó hace 75 años
un Regimiento de la División Azul, en sus
primeros ochenta días en el frente.



ORGANIZACIÓN

El Rgto se organizó en Alemania con una PLM de Mando, 3 Bones compuestos de PLM, 3 Cias de Fusiles (siendo la 11ª ciclista), una de Armas, la 13ª de Cañones de Infantería, con tres Sec. con dos piezas de 7,5 mm y una Sec con dos piezas de 105, la 14ª de CCC con 4 Sec. con 3 piezas de 37 mm, y la 15ª Cía. PLM con una Sec de Trasmisiones, una Sec de Asalto y una Sec. Ciclista. El Rgto. sería el 269 de la División 250 en el Ejército alemán.

El 23 de agosto de 1941 por ffcc desde la Base alemana de Grafenwör el Rgto salió para el frente, llegando a Suwalki (Prusia Oriental) y tras una marcha de 800 Km a través de Lituania, Polonia y Rusia, embarcar en tren, desde Vitebsk, hasta Dno o Podsbereje.

EN EL FRENTE

El Rgto recibió la misión de relevar al Rgto alemán 426 de la 126 División que tenía su PC en Podsbereje. El domingo 12 de octubre, bajo la primera nevada en el frente, el 2º Bon entraba en línea, haciéndolo el resto del Rgto en los días siguientes, finalizando su despliegue el día 15.

El Rgto ocupaba, el Subsector Norte de la División, en la orilla izquierda del Wolchov sobre la carretera Novgorod-Leningrado, enlazando con la 18ª división alemana al N y con el Rgto. 263, de la División al S. De N a S desplegaban los Bones 2º, 1º y 3º. El PC del Rgto en Moskit. La 13ª Cía., cañones, agregó 2 piezas de 7,5 mm a cada Centro de Resistencia quedando las dos de 105 en el 1º Bon. La 14ª Cía., CCC, desplegó dos Sec con el 1º Bon, una con el 3º y otra en el PC del Rgto. Como reserva del Rgto quedaban dos Cias del 3º y una Sec de Ametralladoras.

En estas condiciones se iniciaron las operaciones de guerra.

ENTRE EL BARRO Y EL FUEGO

(1ª parte. Cabeza de puente)

Durante la segunda quincena de octubre el Rgto recibe orden del General de dar un golpe de mano primero y después de establecer una cabeza de puente en la orilla oriental del Wolchov, lo que hace el 2º Bon reforzado con la Sec. de Asalto, estableciendo una posición que se llamó “Capitán Navarro” en honor del primer capitán del Rgto muerto en el frente.

Siguiendo las órdenes del General, pasa el 2º Bon (+) a la orilla oeste, con la Sec. de Asalto y la 11ª/263, sin bicicletas, que recibe la orden de enlazar con los alemanes de la 18ª División motorizada, lo que efectúa en Schewelevo.

El 2º/269 del Cte. Román gira hacia el Sur y ataca Smeiko. El ataque sería apoyado por el 1º Grupo del Rgto 250, de Rodríguez Vita y el 207 Grupo alemán.

El 21 de octubre pasan 4 piezas de 7,5 de la 13 Cía. y se ataca Russa que se conquista sin mucha resistencia. La cabeza de puente alcanza en ese momento 10 Km de ancho entre Smeiko y Russa. Se detiene el avance en espera de otras fuerzas.

El General agrega al Rgto el resto del 3º7263 de Suárez Rosello y el Bon 250 de Oses (Bon de depósito o de reserva, que contaba con 3 Cias de fusiles, sin AMM, sin transmisiones, ni tren).

El 2º/269 del Cte. Román ataca Sitno, con el refuerzo de la Sec de Asalto al mando del Tte. de Caballería Galiana, que murió al frente de su Sec. al atacar un nido de Ametralladoras. Tras fuerte resistencia y un magnífico fuego de apoyo de los dos Grupos de Artillería, se conquista Sitno.

La evacuación de los heridos era difícil ya que con el barro las ambulancias se atascaban, y gracias al camión todo terreno de la Cía. de Pontoneros alemana que apoyaba el paso, se pudieron remolcar y sacarlas de la trampa del barro. Ese mismo día la 11ª del 269, al mando del Cap. de Garzón, enlazo con fuerzas alemanas al N. en el Monasterio de Ostenki, en una dura marcha, campo a través, regresando a Russa.
uego
OPERACIONES DE LA DIVISIÓN AZUL EN LA CABEZA DE PUENTE DEL VOLJOV
El 23 de Octubre un Rgto soviético ataca en Sitno a las fuerzas de Román, infiltrándose por barrancos, y con gran apoyo artillero. Se hicieron cuantiosas bajas rusas entre las cuales se encontraba el jefe da las fuerzas enemigas. Las bajas propias también habían sido importantes. La División es felicitada por este combate en la orden del CE.

El 24 de octubre se recibe un teletipo de la División con la concesión de las primeras Cruces de Hierro a las fuerzas que habían participado en la operación.

El 28 de octubre el general ordenó proseguir el avance.

El Coronel manda al Cte. Suárez Rosello con su 3º/263, que se incorporara a Sitno para atacar en dirección a Tigoda, y Nitkilino y al Cte. Osés, que con su Bon 250 más una Cía. de Zapadores atacar en dirección a Dubrowka, cuya resistencia fue muy fuerte.

Al finalizar la conquista de Dubrowka, Tigoda y Nitkilino, el Rgto constituyó una Agrupación Oriental al mando del Tcol. Canillas, con el 3º/263 en Nitkilino y el 2º/269 en Dubrowka donde relevó al Bon 250.

ENTRE EL HIELO Y EL FUEGO

El 31 de Octubre cruza el río el 1º Bon y la 15 Cía. de PLM. El hielo que ha cortado los costados de un bote neumático como si fuera un cuchillo había hecho su aparición. En la otra orilla solo quedaba el 3º Bon (-) del 269, en posición. A partir de ese momento se reorganiza la cabeza de puente en dos Agrupaciones:

Agrupación Oriental, 3º Bon 263 en Nitkilino, Bon 250 en Dubrowka y 1º/269 en reserva en Tigoda.

Agrupación Occidental: 2º Bon del 269 en Sitno.

Se estableció el PC del Rgto en Sapolje con dos Cias de Zapadores 2ª Cap. Camón y 3ª Cap. Díaz del Río, Equipo Quirúrgico, y Ambulancias. En esa situación fino octubre.

Los días 2 y 5 de noviembre Nitkilino sufrió duros ataques e igual ocurrió el 9 en Tigoda.

El día 12 el Rgto recibió la orden de relevar a un Rgto alemán motorizado en Ostenki, Possad y Poselok. Se designó al 1º/269, que desplego una Cía. en Ostenki, otra en Possad y una en Poselok, con el refuerzo de 3 CCC de la 14ª, 2 piezas de 7,5 de la 13ª del Cap. Barbudo y la 2ª Bia/1º/250 del Cap. Pérez Bajo.

El hielo, la nieve y las bajas temperaturas hacían todas las operaciones más difíciles, lentas y peligrosas. A mediados de noviembre el Wolchov se helo permitiendo el paso de toda clase de vehículos, incluidos carros de combate. Los centinelas y escuchas sufrían las bajas temperaturas que ocasionaron muchas bajas por congelación.

A últimas horas del 12 de noviembre los rusos atacaron Russa tomando, incendiando algunas casas del pueblo. El Cap. Temprano del 2º/269 rechazó al enemigo haciéndole muchas bajas.

En la madrugada del 13, el enemigo da un golpe de mano en Tigoda, que fue rechazado por el 3º/263. Al mismo tiempo se recibía un radio desde Possad en el que comunicaba que había sido atacado Possad, Ostenki y Posselok, habiendo rechazado al enemigo con pocas bajas. Se dispuso enviar a la 11ª/269 de Garzon a Ostenki, para que la 1ª/269 de Fernández Vallespín reforzará en Possad a su Bon. Por la noche llegaba a Ostenki la 2ª Bia de Pérez Bajo.

A las 6,12 horas llego otro radio de Possad en que el Cte. Luque decía había autorizado la retirada sobre Possad de la Cía. de Posselok, ante situación irresistible. Al mismo tiempo eran atacadas las fuerzas de Russa, Tigoda y Sitno donde el enemigo fue rechazado haciéndole muchas bajas y gran número de prisioneros. También era atacado en Kotowice el 3º/269 por unidades que habían cruzado el helado cauce, siendo rechazadas al otro lado del río.

Ante la decisión del Coronel de salir hacia Possad con la 13ª y 15ª Cias y el 2º/269 de Román, el General anunció que enviaba otras unidades para cubrir el hueco que dejaban las unidades que iban a partir para Possad. Se ordenó al Tcol Canillas que con su Agrupación se extendiera hacia Sitno y Russa, trasladando su PC a Sitno, quedando unida su Agrupación a Smeiko, Cap. Navarro y Schewelevo. El Coronel trasladó su PC a Schewelevo, mientras un Cía. CCC del Bon Divisionario, y una Cía. del 2º/269 llegaban a Ostenki, que había sido atacado de madrugada siendo rechazado por la Cía. de Garzon.

Un nuevo ataque Possad ocasiono heridas al Cte. Luque Jefe del 1º/269 que pidió por radio su evacuación, lo que autorizo el Coronel Rodrigo 2º Jefe de la División, aunque esta no pudo realizarse debido a la situación, entregando el mando al Cap. Fernández Vallespín.

Durante el día llego el Cte. Román a Ostenki con el resto de su Bon. atacando en dirección a Possad y desalojando al enemigo de la carretera que une dichos puntos, permitiendo el municionamiento de Possad, pero no la evacuación de heridos que se haría por la noche.

La 3ª Cía. de Zapadores recibió orden de limpiar de minas el itinerario Schewelevo-Ostenki Possad y facilitar el paso en algunos lugares donde habían quedado atascados vehículos y en fosos y barrancos cuyos pasos de circunstancias eran muy débiles o estaban deteriorados. Possad sufría ataque tras ataque, con CCC, morteros, artillería de 12,40, y aviación con formaciones de 3 bombarderos “Martin Bomber”.

Possad resistía a costa de cuantiosas bajas. Había sección que solo contaba con un Sargento y dos hombres, pero que seguía repeliendo los ataques de un enemigo superior en número.

Casi todas las casas estaban destruidas y la mayor parte de las armas automáticas inutilizadas.

Los Capitanes Arredondo, Muñoz, Vallespín, los Ttes. López de la Torre y Carmona, y el Sgto. Nieto, efectuaban contraataques con tres hombres en los puntos donde la defensa peligraba.

Durante tres días con sus noches el 1º/269, al mando del Cap. Fernández Vallespin resistió los ataques de fuerzas muy superiores.

Ante los ataque por sorpresa a las fuerzas que circulaban por la carretera, para reforzar, municionar, suministrar, y evacuar heridos y material se establecieron tres posiciones, que organizó la 3ª de Zapadores de Díaz del Río: Intermedias A y B, entre Possad y Ostenki, Vértice y Minas a ambos lados de la carretera entre Ostenki y Schewelevo.

Por fin pudo evacuarse a los numerosos heridos, los no operables eran evacuados por carretetera a Kusino y los operables al Puesto Quirurgico de Sitno que trabajo sin descanso. De los leves no se trata pues la mayor parte se negó a ser evacuado. Los camilleros y las ambulancias del Tte. Médico Errando hicieron un magnífico trabajo.

En esta situación el General designó para el mando del 1º/269 al Cte. García Rebull, que acababa de ascender por méritos de guerra. El 16 de Noviembre se presentó el General en el PC del Rgto. en Schewelevo, para ver las necesidades de la defensa. Como las reservas estaban agotadas, el Coronel constituyó con el personal de carreros del 1º y 2º Bon una Sec y con la 15ª Cía. de PLM se organizaron otras tres, y se contaba además con la Sec. de Asalto Se encargó de la defensa de Schewelevo a tres de dichas Secciones y con la Sec. de Asalto y otra de PLM se constituyó una reserva para el caso que hiciera falta ir a Possad.
Los restos del 1º/269 y 11ª de Garzon que llegaron a Ostenki, sumaban: 7 Oficiales y 180 hombres del 1º/269 y un Sargento y 15 hombres de la 11ª Cía. de Garzon que había sido evacuado herido grave.

El Coronel fue a Possad para comprobar como quedaba la defensa bajo el mando del Cte. García Rebull, después del relevo. Ese día fue el único que la aviación alemana apoyo a Possad, misión que se había solicitado hacia días. El 17 de noviembre las fuerzas relevadas descansaban en Ostenki, donde se presentó el General que les felicito: “con soldados así se va a todas partes”. A continuación el 1º/269 siguió a Shewelevo para reorganizarse.

El Coronel comprobó en Ostenki que el Cap. Barbudo tenía una pieza rusa de 12,40 mm. con la que había sustituido a una de 7,5 destruida por la aviación. El 18 el General ordenó al Coronel volver a Schewelevo. Los días 18 al 29 no hubo novedades dignas de mención.

El 30 un destacamento especial dio un golpe de mano en Nitkilino al 3º/263 y también a Ostenki y los blocaos Vértice y Minas que defendía la 3ª Cía. de Zapadores. Todos los ataques fueron rechazados.